II Premio RUTE

El investigador Jorge Guerra Antequera ha obtenido el II Premio RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) a la mejor tesis doctoral por el trabajo titulado “Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego”

El II Premio RUTE a la mejor tesis doctoral, resuelto dentro de las XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa celebradas en Donostia, se ha otorgado al investigador de la Universidad de Extremadura, Jorge Guerra Antequera, por la tesis titulada: “Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego.”

RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) es una asociación académica sin ánimo de lucro constituida por docentes e investigadores universitarios, interesada en promover las aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y Comunicación

XXVI JUTE

Jorge Guerra Antequera en el centro, junto a su Director de Tesis, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez. Ambos rodeados de los miembros de JUTE.

Resumen de la tesis

La utilización de videojuegos en el aula es relativamente novedosa. No obstante, en este trabajo de investigación, dirigido por el profesor de la Facultad de Formación del Profesorado Francisco Revuelta, se decidió explorar su vertiente académica y mediante la investigación se está intentando buscar el modo de integrarlos en los contextos educativos.

La tesis realiza un marco teórico que engloba la historia y consideración del juego y los videojuegos como estrategias y herramientas afines a los contextos educativos desde perspectivas filosóficas, sociológicas, lúdicas y educativas. También realiza un recorrido sobre el acoso escolar, sus consecuencias, los agentes que intervienen en estos procesos (agresor, testigos y víctima), así como los diferentes papeles que adquiere la sociedad y los individuos y cómo la ley contempla estos actos.

Para llevar a cabo esta investigación se ha realizado un cuasiexperimento en un colegio público de la ciudad de Cáceres con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, divididos en 4 grupos, dos grupos control y dos grupos experimentales.

Las conclusiones arrojan que el tratamiento con el videojuego Monité funciona y, por lo tanto, minoriza conductas asociadas con los procesos de acoso escolar tanto en agresores como en víctimas.

Este videojuego serio forma a los individuos respecto a los efectos nocivos del acoso escolar, siguiendo el propósito por el que fue concebido y determinando la adquisición de aprendizajes y destrezas.

“No obstante, pese a que la utilización del videojuego sea efectiva, no es la panacea y desde esta tesis doctoral sostenemos que esta problemática es una bola de nieve, la cual comienza con un pequeñas acciones negativas (agresiones, insultos, aislamiento, etc.) y poco a poco más van anexionándosele terminando en complicaciones sociales, escolares y personales más severas” destaca el autor, Jorge Guerra.

La efectividad de Monité radica en que emplaza a ponerse en la piel del otro sintiéndose víctima, pero también sintiéndose ayudado y útil.

Los videojuegos serios son un medio relevante para la educación, la formación y el cambio social cuya finalidad recae en la promoción de un aprendizaje profundo, permanente y transferible. Permiten experimentar aprendizajes y situaciones, siendo de utilidad para la adquisición, no solo de aprendizajes y destrezas, también de actitudes. Es por ello que los juegos serios simulan situaciones que pueden ser afrontadas de diversos modos sin dañar o repercutir en otras personas, permitiendo así una educación en valores positivos.

En ese sentido, desde esta tesis doctoral se propone trabajar con videojuegos para tratar el acoso escolar mediante la previa investigación del fenómeno, entendiéndolo en todos los sentidos y aunando perspectivas.

Jorge Guerra Antequera – guerra@unex.es – 927257655

A %d blogueros les gusta esto: