Grupo de Investigación Nodo Educativo - Diseño Web Jesús Acevedo Borrega - Diseño Iconos Icon Pond de Flaticon

Novedades

Durante las dos últimas semanas se ha celebrado en nuestra comunidad la VI Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, este año el eje central de la propuesta era «el valor de la ciencia básica en la lucha contra el cambio climático».

Desde le Laboratorio de Videojuegos Nodo Play se desarrollaron dos talleres prácticos relacionados directamente con la lucha contra el cambio climático. Ambos actividades se han destinado al alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado.

Drones. Un aliado al servicio de un futuro sostenible. Potencialidades laborales, recreativas y educativas, los drones suponen grandes retos y oportunidades en el panorama económico, sociocultural y educativo actual. Abarcan desde el desarrollo de todas las potencialidades de la tecnología; tal es el caso de sus usos en agricultura, rescate y vigilancia.

Por otro lado, se desarrolló el taller: Impresión 3D: Recursos Educativos Sostenibles, la Impresión 3D es un poderoso aliado de la gestión de recursos y contra el cambio climático, ya que nos permite crear, reparar y reutilizar recursos que de otra forma quedarían obsoletos. El proceso de diseño e impresión permite encontrar soluciones a problemas globales y locales. El desarrollo del taller está enfocado para la enseñanza-aprendizaje de la sostenibilidad a través de la Impresión 3D en el ámbito educativo.

El encuentro se ha celebrado en la Facultad de Educación y Psicología en Badajoz con la participación del Grupo de Investigación Nodo Educativo de la UEx. El Proyecto Babo estudia la introducción de recursos digitales en aulas de educación infantil para la enseñanza multilingüe.

El 6 y 7 de octubre se ha mantenido el Transnational Meeting del Erasmus Project “BABO: Bilingual and Bicultural Outlook, coordinado por la Universidad de Extremadura y conformado por un gran consorcio de nueve socios europeos. El consorcio tiene un alto nivel de experiencia en diferentes campos relacionados con el proyecto: Inteligencias Múltiples, Educación Plurilingüe, EAPI, Gamificación, Diseño de juegos educativos, Animación Audiovisual o Desarrollo de Apps. La reunión se ha desarrollado en la Facultad de Educación y Psicología con la participación del Grupo de Investigación Nodo Educativo (Universidad de Extremadura, España), Munster Technological University (Irlanda), los Centros Educación Infantil multilingüe Baby Erasmus (España),  Superlexi (Bélgica), La Rueda (Austria), Mother Tongues (Irlanda), las empresas Smart Makings (España), Tecnologías Imaginadas (Portugal) y Glow (España), ganadores del Goya a mejor película de animación con «Buñuel en el Laberinto de las Tortugas».

A raíz del informe de la Comisión Europea “Education begins with language” (June 2020) que pretende apoyar la aplicación de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, el proyecto BABO se centra principalmente en la enseñanza de una segunda lengua en la edad preescolar de forma innovadora, ofreciendo a los educadores y familias de la ECEC (Early Childhood Education and Care) nuevas metodologías educativas y recursos digitales. Durante la pandemia, los centros de Educación Infantil sufrieron especialmente las consecuencias del confinamiento, intentando encontrar recursos educativos digitales de calidad para trabajar sus objetivos pedagógicos. Además, la innovación actual en los sistemas de educación y atención a la primera infancia (EAPI) es muy baja porque los gobiernos y la sociedad han considerado esta etapa educativa tradicionalmente como «asistencial». Este proyecto pretende aportar materiales educativos digitales de calidad y nuevos métodos de aula para el aprendizaje del segundo idioma, que permita potenciar la innovación educativa en esta etapa.

Mª Rosa Fernández Sánchez, Luis Manuel Casas García y Juan Ruiz Subirán

Por otro lado, este proyecto conecta con los objetivos del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Este plan describe la visión de la visión de la Comisión Europea de una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa. Es un llamamiento a la acción para una mayor cooperación a nivel europeo con el fin de aprender de la crisis COVID-19, durante la cual la tecnología se ha empezado a utilizar a una escala sin precedentes en la educación y la formación.

Mª Rosa Fernández Sánchez, profesora titular de la UEx y miembro del equipo de coordinación, ha señalado que “es un proyecto muy ambicioso que cuenta con socios con una gran experiencia en la educación multilingüe y que nos va a permitir analizar y evaluar la introducción de estos nuevos recursos educativos digitales en aulas de educación infantil de varios países europeos”.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran la creación de una serie de dibujos animados, 10 juegos analógicos, 4 juegos digitales y una APP para que los alumnos en edad infantil puedan aprender un segundo idioma de forma divertida mientras juegan. Además, se elaborará una guía de trabajo para docentes de la etapa infantil basada en las inteligencias múltiples. En breve, toda la información sobre el proyecto estará disponible en la web.

Los miembros del grupo de investigación Jesús Valverde Berrocoso, Rosa Fernández Sánchez, Jorge Guerra Antequera, Jesús Acevedo Borrega, Alberto González Fernández, Isabel Porras Masero, Mario Cerezo Pizarro, Noelia Durán Rodríguez y Alain Presentación Muñoz colaboraron en la Noche Europea de los Investigadores 2022.

Contaron además con la colaboración de Juan Francisco Fernández Franco, que asistía en calidad de voluntario y tallerista.

Este año el evento se celebraba por primera vez en la Antigua Escuela de Magisterio, designada como lugar de encuentro para que familias, investigadoras e investigadores se reunieran y acercaran entre sí, haciendo la ciencia más interesante y accesible a niñas y niños.

El objetivo era acercar a la ciudad este evento que habitualmente se viene desarrollando en las distintas facultades del campus universitario.

En la ciudad de Cáceres se presentaron más de 30 talleres o experiencias, pertenecientes a las 4 áreas de conocimiento: Arte y humanidades, Ciencias de la salud, STEM (Ciencias, matemáticas, ingenierías, tecnología) y Ciencias sociales y jurídicas.

Nuestras investigadoras e investigadores presentaron al evento los siguientes talleres: Héroes del Reciclaje. Aprender a reciclar a través de los videojuegos, Salvar los océanos haciendo uso de Inteligencia Artificial – Iniciación al Pensamiento Computacional y ¿Te animas a jugar con NODAGUA?

Entre el 20 y el 23 de Septiembre tuvo lugar en Valencia el VII Congreso Internacional de Videojuegos y Educación, CIVE 2022, este año bajo el lema de: Arte, Ciudad y Videojuegos, esta edición se ha desarrollado gracias a la organización de la Cátedra: Ludificación y Gobierno abierto de la Universitat de València y el Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia y el Grupo Internacional de Investigadores Asociación ALFAS.

Exposición La Ciudad visible – la ciudad en juego. Arsgames

Entre los ponentes del Congreso se encontraban Eurídice Cabañes, Luca Carrubba, Juan Francisco Jiménez Alcázar, Carina Soledad González, Beatriz Legeren, Clara Cordero, así como diferentes Doctores e Investigadores en Educación y Videojuegos.

CIVE 2022 ha sido un punto de encuentro entre desarrolladores, programadores, investigadores y educadores. Que han asistido a ponencias que abarcaban desde el proceso de desarrollo de un videojuego y su papel como elemento cultural, hasta sus implicaciones, posibilidades y ventajas educativas.

Al Congreso han asistido como ponentes, talleristas y comunicadores los miembros de Nodo Educativo Francisco Ignacio Revuelta Domínguez y Rosa Fernández Sánchez y sus doctorandos Eduardo Ferry, Jairo Melo y Mario Cerezo Pizarro.

Miembros de Nodo Educativo y Doctorandos en la recepción del VII Congreso de Educación y videojuegos.

Desde Nodo Educativo queremos felicitar a todos por el desarrollo del Congreso, que ha hecho patente que el legado de Graciela Esnaola continuará…

«Entender los videojuegos como artefactos culturales que transportan significados y formas de representación de un mundo, que les da origen y que los instala en el objeto de deseo». (Esnaola, 2006).

El Grupo de Investigación Nodo Educativo y el Laboratorio de Videojuegos Nodo Play dan la bienvenida a una nueva incorporación. Alain Presentación Muñoz ya ha comenzado a trabajar en los distintos proyectos que venimos desarrollando. ¡Es un placer contar contigo!

Alain es Graduado en Educación Primaria, con mención en Educación Física y titulado en el Máster Universitario de Iniciación y Rendimiento en el Deporte por la Universidad de Extremadura. Se incorpora como Técnico de Apoyo a la Investigación.

Destaca por su interés en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, pudiendo aportar la perspectiva motriz y de la actividad física, que será de gran ayuda para nuestro trabajo.

¿Preparados para jugar?

Fuente: Giphy-Kiowa213